Requisitos, documentación y procedimiento

Los ciudadanos deben registrarse en el municipio donde residen habitualmente. Los ciudadanos con más de un hogar en España deben registrarse en el municipio donde pasan más tiempo durante el año.

Estar inscrito en el Registro municipal es gratuito.

Descarga Formulario Alta padrón y cambio de domicilio aquí

Las personas que viven habitualmente en un municipio que no figuran en su Registro deben solicitarlo. Deben declarar que no figuran en la lista o que no están conscientes de estar incluidos en el Registro de cualquier otra municipalidad y de oficio aceptan la cancelación de cualquier listado en cualquier Registro español antes de la fecha de solicitud.

Para proceder con el registro, el solicitante debe proporcionar el original y una fotocopia de una identificación válida de su país de origen, pasaporte o certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros (si está disponible), o un documento provisional de su solicitud de asilo o válido Identificación para ciudadanos extranjeros no pertenecientes a la UE emitida por una autoridad española. Puede solicitar el registro en las siguientes ubicaciones:

  • Ayuntamiento de Marbella
    Plaza de los Naranjos s/n
    Tel. +34 952 761 100 / Fax +34 952 761 184
  • Tenencia de Alcaldía de Las Chapas
    C/ Pinsapo s/n 29604 Marbella
    Tel. +34 952 768 730 / Fax +34 952 838 725
  • Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía
    Avda. Miguel de Cervantes, 15 Nueva Andalucía 29660
    Tel.+34 952 761 600 / Fax +34 952 812 938
  • Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara
    Plaza de la Iglesia 1, 29670 San Pedro Alcántara
    Tel. +34 952 809 800 / Fax +34 952 789 304

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado del Espacio Económico Europeo o de Suiza que vayan a residir en España durante más de tres meses deberán solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, que emitirá un certificado de registro.

Debe solicitar la inscripción en la siguiente estación de policía:

Marbella. Oficina de Extranjeros. Comisaría Nacional de Policía CNP
Avda Luque de Lerma, Edif.. España, local 2 . 29603 Marbella
Tel. +34 952 820561 / +34 952865793

El certificado de registro como ciudadano de la UE en el Registro Central de Extranjeros es un proceso personal, que debe ser realizado por la persona interesada.

Documentos requeridos para solicitarlo:

  • Pasaporte válido o documento nacional de identidad. En caso de que el documento haya expirado, el documento caducado y el recibo de renovación.
  • Comprobante del pago de la tasa (alrededor de 10 €) que debe pagarse antes de la emisión del certificado de registro.
  • Formulario de solicitud oficial (Ex -18), puede descargar la guía traducida al final de este artículo.

Una vez que se haya abonado la tasa, tras la verificación de la información proporcionada, las autoridades emitirán inmediatamente un certificado de registro como ciudadano de la UE que contendrá el nombre, la nacionalidad, la dirección, el número de identidad extranjera y la fecha de registro.

En cualquier caso, si el solicitante no posee un documento emitido por una autoridad española, la ley española permite incluir en el registro el número de un documento de identidad o pasaporte válido emitido por el país de origen. Sin embargo, esto no implica que no exista ninguna otra obligación de inscripción en el Registro Central de Extranjeros (certificado de registro como ciudadano de la Unión Europea).

Los ciudadanos deben presentar pruebas para demostrar la residencia habitual en la dirección como, por ejemplo:

  • Escritura de propiedad de la propiedad
  • Contrato de alquiler
  • Autorización del propietario de la casa para ser incluida en esa dirección, junto con una fotocopia del DNI del propietario, el pasaporte u otro documento de identidad personal. Algunas veces, se le pedirá a la presencia del dueño de la casa que demuestre su acuerdo con el oficial municipal.
  • En algunos Consejos locales, también se pueden aceptar otros medios para demostrar la propiedad de la vivienda, como los últimos recibos de servicios públicos (agua, gas, electricidad, etc.).

Los menores no emancipados y las personas mayores con discapacidad tendrán la misma residencia que aquellos que los cuidan o que tienen custodia, o en su ausencia, sus representantes legales, excepto cuando estos brinden autorización escrita para residir en otro municipio. Para el listado de los menores cuyos padres están separados o divorciados, se debe proporcionar la autorización de ambos padres o el original y una fotocopia del fallo del tribunal o un acuerdo regulador que demuestre la custodia o tutela.

 

Categoría
Empadronamiento y Residencia