El empadronamiento y el censo electoral

El Padrón Municipal es la guía utilizada para redactar el Padrón Electoral.

Los Ayuntamientos  envían una lista mensual de los cambios ocurridos durante el mes anterior a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral con el fin de actualizar el Cuadro Electoral. Dichos cambios incluyen nuevas listas y eliminaciones de listados de residentes adultos con respecto al último día del mes anterior, así como cambios de domicilio y otras modificaciones con respecto a los datos incluidos en el Registro Electoral.

Para los ciudadanos españoles con derecho de voto, estar inscritos en el Padrón Municipal implica su inclusión en el Padrón Electoral, siempre que no hayan sido privados del derecho de sufragio por alguno de los motivos descritos en la siguiente sección de esta guía.

Por el contrario, los nacionales de otros Estados miembros de la UE deben declarar su deseo de ejercer el derecho de sufragio activo en España en las elecciones municipales y elecciones al Parlamento Europeo, citando el organismo local o el distrito electoral del Estado miembro donde se inscribieron por última vez en el censo electoral.

Esta declaración se realiza completando el formulario CERE.DFA-1 en el Ayuntamiento  donde están registrados. Esta declaración se realiza solo una vez y no es necesario repetirla para cada proceso electoral. Por lo tanto, si un residente europeo ha declarado previamente su intención de votar en las elecciones municipales en España, permanecerá en el padrón electoral mientras viva en España hasta que solicite formalmente lo contrario. Si las autoridades locales notan que el ciudadano europeo vive en el extranjero, lo dejarán en el Registro (Padrón Municipal), así como en el censo electoral (Censo Electoral). En este caso, el ciudadano puede necesitar solicitar ser incluido nuevamente, demostrando que cumple con todos los requisitos legales.

Categoría
Empadronamiento y Residencia