I.B.I. - Pasivos tributarios en propiedades urbanas

Ordenanza por la que se regula la concesión de un subsidio para el pago de las obligaciones fiscales sobre las propiedades urbanas a los contribuyentes registrados como residentes en el municipio de Marbella

Ordenanza reguladora

Marbella, como otros municipios en los que la actividad turística tiene una influencia notable en su estructura económica y social, se caracteriza por la realidad de una población no residente que, sin embargo, debe ser atendida con servicios públicos adecuados en relación con el volumen y la calidad. Este hecho va de la mano, obviamente, con la existencia de un número significativo de residencias que representan segundas residencias.

Las circunstancias descritas tienen dos consecuencias de gran importancia para la gestión continua del municipio: la primera, que requiere una extensión en las dimensiones del servicio público muy por encima de lo que la población residente legítimamente requiere; el segundo, que produce un desequilibrio en los recursos que el Ayuntamiento debe recaudar para financiar estos servicios, ya que una parte importante de los mismos es consecuencia de la participación de Fondos Estatales y de la Comunidad Autónoma, y
​​la fórmula para el cálculo de lo mismo tiene mucho en cuenta el volumen de la población registrada como residente.

Como resultado, aquellos registrados como residentes en el municipio de Marbella contribuyen al tesoro municipal a través de dos canales, mientras que aquellos que no están registrados como residentes solo lo hacen a través del pago de impuestos y tasas municipales, como sus contribuciones a través de impuestos estatales y regionales se pagan a sus municipios de residencia habitual.

Es por eso que esta Administración, en virtud del principio de la equidad de las contribuciones al tesoro municipal por parte de los residentes registrados y no registrados, sugiere al Pleno de la Corporación la concesión de un subsidio para resolver esta situación, ayudando a registrar residentes para cumplir con el pago de un impuesto que, por su propia naturaleza, tiene una gran importancia debido a su capacidad de recaudación de ingresos.

Desde una perspectiva administrativa, los subsidios son una herramienta disponible para las administraciones públicas para impulsar ciertos comportamientos que se consideran de interés general. En el caso del subsidio para el pago de la obligación tributaria sobre la propiedad, además de una mayor equidad en las contribuciones, se busca impulsar el registro de todos los residentes en el municipio, circunstancia que es de gran importancia para cualquier municipio, pero que en un municipio turístico como Marbella, es esencial.

Pero esta ordenanza introduce un elemento innovador y simultáneamente trascendental, en la medida en que modula el monto de la subvención de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente, introduciendo otro elemento de escala en el monto resultante a pagar por la obligación tributaria. En efecto, en la propuesta presentada, el monto de la subvención se determinará de acuerdo con el valor catastral de la vivienda objeto de la residencia registrada, mediante la aplicación de un determinado porcentaje de la obligación tributaria. Al hacerlo, todos los residentes registrados están subsidiados, aunque el monto del subsidio se establece mediante un criterio que tiene en cuenta la capacidad económica del propietario, demostrado por el valor catastral de la vivienda objeto de la residencia registrada.

De conformidad con lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Fundamentos del Sistema de Gobierno Local, Ley General de Subvenciones 38/3000, de 17 de noviembre, y Ordenanza Reguladora General para la Concesión de Subsidios, aprobada por la Corporación Municipal el 30 de septiembre de 2005, publicada en el BOP (Boletín Oficial del Estado) de Málaga el 12 de diciembre de 2005, se aprueba para el residente registrado la presente Ordenanza Reglamentaria para el otorgamiento de subsidios para el pago de los pasivos del impuesto predial urbano contribuyentes en el Municipio de Marbella, bajo los siguientes términos:
Artículo 1.- 0bjeto

La presente Orden tiene como objetivo establecer los reglamentos básicos para otorgar el subsidio destinado a pagar la obligación tributaria de la propiedad urbana para los contribuyentes residentes registrados en el Municipio de Marbella.


Artículo 2.- Finanzas.

Los subsidios se cargarán a la cuenta presupuestaria 9310-48920 "Subsidios a residentes registrados para el pago del impuesto a la propiedad urbano" en cada año presupuestario en que se implemente.


Artículo 3.- Importe de la subvención.

El monto de la subvención se establece en relación con el valor catastral de la vivienda objeto de la residencia registrada y un determinado porcentaje de la obligación tributaria, de acuerdo con la siguiente escala:
Valor catastral de la vivienda Subsidio % Responsabilidad tributaria Entre 0 Euros y 100.000,00 Euros 10% Entre 100,000,01 Euros y 200,000,00 5% Entre 200,000,01 Euros y 300,000 Euros 3% Más de 300,000,01 Euros 1,5%

Independientemente del porcentaje establecido en la escala anterior, el monto de la subvención tendrá un límite máximo

 

Artículo 4.- Beneficiarios. 1.- Los beneficiarios del subsidio regulado en la presente ordenanza serán las personas físicas registradas como residentes en el Municipio de Marbella que tengan la condición de contribuyentes obligados como propietarios o copropietarios del impuesto a la propiedad urbana pagadero en el inmueble objeto de la vivienda. 2.- Objeto de subvención serán exclusivamente las facturas periódicas incluidas en el Registro anual de tributación de la propiedad urbana, con clasificación catastral de uso residencial, y que se corresponde con la vivienda objeto del registro residencial del beneficiario. 3.- La calificación para el estado de beneficiario requiere ser residente registrado al 31 de diciembre del año fiscal anterior a la aplicación del subsidio antes mencionado.

Artículo 5. - Incompatibilidades. 1.- No se podrá obtener la condición de beneficiarios de este subsidio aquellas personas físicas que presenten cualquiera de las circunstancias establecidas en el art. 13.2 de la Ley General de Subsidios38 / 2003, de 17 de noviembre. 2.- Se deberá acreditar el cumplimiento de las condiciones por los medios indicados en el art.13.7 del texto legal antes mencionado. Sin embargo, esto puede ser reemplazado por una declaración de cumplimiento formulada de acuerdo con el modelo provisto por el Ayuntamiento de Marbella. 3.- Las facturas periódicas del Registro Municipal solo serán objeto de subvención durante el período de pago voluntario; con la subvención perdida al comienzo del período de cobro sumario.

Artículo 6.- Procedimiento para otorgar la subvención. 1.- La subvención se administrará a través de la aplicación del beneficiario utilizando un modelo proporcionado por el Ayuntamiento de Marbella. El modelo mencionado debe contener la identificación completa del solicitante, la dirección de la residencia registrada, la referencia catastral para la dirección antes mencionada y la declaración de cumplimiento según lo establecido en la Ley de Subsidios Generales. 2.- El plazo de solicitud comenzará el 1 de febrero y finalizará el 31 de marzo del año fiscal correspondiente a la solicitud de subvención. 3.- Con el vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes, la Unidad de Subvenciones presentará una propuesta de aprobación provisional por parte del Gobierno Local, la cual será objeto de inspección por el Departamento de Cuentas Públicas / Auditoria y el Asesor Jurídico Municipal. La propuesta provisional será definitiva para cada beneficiario cuando se cumplan las condiciones establecidas en el presente texto regulador. 4.- La aprobación provisional de los subsidios debe aparecer en el Tablón de anuncios municipal. 5.- Los beneficiarios de los subsidios deben estar al día con sus obligaciones en relación con los pagos al Ayuntamiento de Marbella hasta el 31 de marzo del año fiscal para el cual se solicita el subsidio. Esto se procesará mediante la aplicación del monto del subsidio a la obligación del impuesto a la propiedad urbana. 6.- El Departamento de Cuentas / Auditoria procederá a ingresar el documento contable "ADO" en las Cuentas, de conformidad con el acuerdo adoptado por la Administración Local.

Artículo 7.-Pago y anulación de obligaciones. El pago de la subvención se realizará cuando tenga lugar la recaudación voluntaria de la factura del impuesto a la propiedad urbana que se subsidia. Una vez que el procedimiento de pago voluntario haya finalizado, los asuntos procederán de la siguiente manera: 1.- Los pagos de impuestos periódicos que permanezcan vigentes en relación con el IBI (impuesto inmobiliario), una vez transcurrido el período de pago voluntario, no podrán ser objeto de subvención, lo que provocará la anulación del subsidio en el período voluntario. 2.- Por sugerencia del Departamento del Tesoro, previo informe del Departamento de Cuentas / Auditoria y Asesor Jurídico Municipal, y previo acuerdo de la Administración Local, la anulación se tramita en relación con las obligaciones correspondientes a los subsidios aprobados para aquellos contribuyentes que no han pagado sus facturas periódicas anuales de registro dentro del período voluntario de pago correspondiente al impuesto a la propiedad urbana. 3.- El Departamento de Cuentas / Auditoria procederá a ingresar el documento de contabilidad ADO sobre el crédito retenido en los libros, restableciendo el crédito presupuestario al estado disponible. Artículo 8.- Reembolso. El reembolso de la subvención antes mencionada se realizará en la forma y forma establecida en el Título 11, Ley de Reembolsos de Subsidios 38/2003, de 17 de noviembre, Ley General de Subsidios. Artículo 9.- Control financiero. 1.- El Departamento de Cuentas Públicas / Auditoria del Ayuntamiento de Marbella podrá implementar cualesquiera mecanismos que considere oportunos para llevar a cabo el control financiero de los subsidios otorgados. 2.- El control financiero lo realiza el Servicio de Cuentas Públicas / Auditoria de acuerdo con los artículos 220 a 222 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de los Bonos Locales, el Título III de la Ley General de Subvenciones, el Título VI de la Ley General de Presupuesto y todos los demás regulaciones concurrentes. Artículo 10.- Infracciones y sanciones.

De aplicación será lo establecido en el Título IV "Infracciones y sanciones administrativas en relación con las subvenciones" de la Ley 38/2003 de Subvenciones Generales, de 17 de noviembre. Disposición final.- La presente Ordenanza entra en vigencia con la publicación de su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, cuya aplicación comenzará el 1 de enero de 2012 y permanecerá vigente hasta su modificación o revocación expresa.

 

Categoría
Impuestos