Impuestos estatales

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El impuesto a la renta personal es un impuesto directo, personal y subjetivo, que se aplica al monto total del ingreso neto y las ganancias de capital de cada individuo. Este impuesto se aplica a la capacidad económica del contribuyente.

Impuesto sobre Sociedades (IS)

Se trata de un impuesto directo y personal que grava los ingresos de las empresas y otras entidades jurídicas no sujetas al impuesto a la renta personal, así como a las entidades no jurídicas. Se aplica a los beneficios de la empresa.

El evento tributario es la recepción de ingresos y los contribuyentes incluyen corporaciones y sociedades, uniones temporales de empresas y diferentes tipos de fondos de inversión y pensiones, etc.

Impuesto sobre el Valor Añadido : (IVA)

Se trata de un impuesto indirecto que grava el consumo y la venta de bienes y servicios por empresas o profesionales, y las adquisiciones de bienes e importaciones entre los países de la UE. El IVA corre a cargo del consumidor final y no de las empresas y profesionales que, en general, cobran el IVA a sus clientes y deducen el IVA que cobran sus proveedores.

Categoría
Impuestos