Basílica Paleocristiana Vega del Mar

Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

Conjunto formado por un edificio basilical de doble ábside y una necrópolis. Destaca su pila bautismal dispuesta para el bautismo por inmersión.

Pudiendo alcanzar más de 1.500 años de antigüedad es una de las más brillantes manifestaciones arqueológicas del cristianismo primitivo. El conjunto está formado por una basílica y una necrópolis asociada a ella. Se trata de un edificio de planta cuadrangular, ligeramente orientado en sentido noroeste-sureste. El templo está formado por un cuerpo central de tres naves separadas por pilares, siendo la característica más dominante la existencia de dos ábsides contrapuestos cuya función sería la de altar y martirium, rasgo que lo singulariza al existir muy pocos paralelos en la Península Ibérica. Junto al ábside más occidental, nos encontramos el baptisterio que alberga varias pilas bautismales, destaca una que en planta combina la cruz griega y la forma del pez dispuesta para el rito del bautismo por inmersión.

En el mismo lugar se sitúa una extensa necrópolis de inhumación, de la que se han excavado en torno a doscientos enterramientos. Según los últimos trabajos, estas tumbas se insertan en un arco cronológico relativamente amplio, siglo III-siglo VII. d. C. y responden a una tipología tan variada como arqueotípica.

Entrada Libre

Horario de visitas: viernes, sábados, domingos y festivos de 11.15 a 14.00 horas
Visitas en grupo con reserva previa en la Delegación Municipal de Cultura.
SIGLO V D.C

36.471958, -4.990218

Calle Adelfas s/n, San Pedro Alcántara, Spain
Image gallery