Museo Cortijo Miraflores

Subiendo por calle Ancha, ya en el barrio Miraflores, encontramos un gran caserón que antiguamente fue trapiche de azúcar de caña y almazara de aceite (o fábrica transformadora) de tracción animal, al que acudía un gran número de recolectores de la zona.

Su origen data de 1704, cuando D. Tomás Francisco Domínguez lo edifica, según lo atestiguan los dos blasones en el balcón que corona la entrada.

En 1756 se diseña el jardín de la parte frontal, si bien es en 1850 cuando se introducen las especies exóticas, traídas por Don Tomás Domínguez Artola, Intendente General de Filipinas. Cabe mencionar los ejemplares de Cycas Revoluta (Palma del Sagú, especie originaria de la era Mesozoica, hace más de 150 millones de años).

El molino funcionó hasta bien entrado el siglo XIX. Hoy es museo y conserva en muy buen estado numerosas máquinas molturadoras y útiles de su antigua función. Así mismo dispone de varias salas para exposiciones temporales, una biblioteca de la imagen y una pinacoteca municipal.

Detrás del edificio se descubrieron recientemente restos de hornos y una ermita rupestre datada entre los siglos VIII y X.

Abierto de Lunes a Viernes (Festivos cerrado) 

Horario 
Mañanas: 09:00 - 14:30 hrs
Tardes: 17:00 - 21:30 hrs Precio: Entrada Gratuita/ Free Entrance
No tiene acceso para minusválidos.
Se puede grabar y fotografiar en el museo pero no siempre en la galería de exposiciones.
Centro Cultural Cortijo Miraflores- Sala de Arqueología
Horario: De lunes a viernes de 09:00 hrs – 14:00 hrs. de 17:00 hrs. – 21:00 hrs.

36.516016, -4.889202

Calle del Mercado s/n, Marbella