GR 249. Etapa 31: Marbella - Ojén - Gran Senda de Málaga

Etapa 31: Marbella – Ojen  (17 km)

 

La etapa comienza en la desembocadura del Arroyo Guadalpín, al nivel del mar, atraviesa Marbella en dirección noroeste hasta el Pinar de Nagüeles y luego recorre la falda sur de Sierra Blanca con dirección este predominante. Por tanto, va cortando progresivamente los barrancos y arroyos que descienden desde la enorme montaña caliza hacia el mar, entre los cuales se suceden puertos de montaña de mayor o menor entidad.

Los desniveles son importantes, sobre todo el de subida, pero generalmente los ascensos se realizan en cortos tramos. Desde el punto de vista antrópico son de reseñar los enclaves donde el agua ha hecho posible el asentamiento de cortijadas o, incluso, zonas hortícolas.

Pero merece especial atención la faceta minera de estas sierras metamórficas, tanto en lo que respecta a su utilización para áridos como a las abandonadas minas de magnetita del Peñoncillo, que propiciaron la instalación del Ferrocarril Minero de San Juan Bautista y del Muelle de 300 metros en la playa de Marbella para el embarque del mineral.

A partir de la zona minera el sendero gira hacia el norte, realizando de nuevo numerosas entradas y salidas a los valles de la ladera este de Sierra Blanca, ya en Ojén con la carretera A-355 siempre a la derecha, como una frontera infranqueable, pero con el blanco caserío de Ojén cada vez más cerca, se accede a un cerro con antenas de telecomunicaciones desde el que se utilizan los accesos asfaltados del pueblo para llegar al final de la etapa.

 

 

36.50655337919, -4.9016316864946