Puerta Verde Marbella - Ronda

Puerta verde de Marbella  - (Marbella – Ronda – 42,6 km)

La Puerta Verde de Marbella es una ruta de gran longitud que conecta la población de Marbella con la localidad de Ronda. La conexión se realiza mediante la recuperación, rehabilitación y acondicionamiento de la red de vías pecuarias de los municipios afectados por una ruta que atraviesa una zona montañosa de la serranía malagueña, área de gran interés natural y paisajístico situada dentro del Parque natural de la Sierra de las Nieves.

Se potencia la realización de actividades al aire libre, la educación medioambiental y el uso de vehículos no motorizados. Además, evita el aislamiento de las áreas verdes urbanas y periurbanas, uniéndolas con espacios naturales mayores como el Parque natural de la Sierra de las Nieves.

Dicho Parque es uno de los ecosistemas más importante de Andalucía, considerado por la UNESCO como reserva de la Biosfera. Alberga en su entrañas una abundante representación botánica, que se clasifica por especies a medida que ascendemos, las zonas bajas pertenecen a las quercíneas como alcornoque y encina, la zona media alberga sabinas, enebros, y piornos, mientras que la zona alta pertenece al pinsapo y al quejigo, y las zonas de riberas son ocupadas por chopos, álamos, fresnos, sauces y olmos.

Es un terreno abrupto en el que destacan los barrancos o los profundos tajos como el de la caína, con más de 100 metros de caída y los picos como el de la Torrecilla, considerado uno de los más altos de la comarca del Burgo. Este medio físico garantiza paisajes impresionantes y bonitas puestas de sol como las que ofrece el Peñón de los Enamorados junto al Torrecilla.

La fauna es otra de las maravillas que esconde el Parque Natural en el que destacan especies como la cabra montes, el corzo y otras de menor tamaño como el gato montes, el búho real, el águila imperial y la nutria, que frecuenta amplias zonas de la ribera de río Verde.

Además de todo lo anteriormente comentado, esta ruta forma parte de la Red Verde Europea en el arco Mediterráneo Occidental, que conectará el sur de Portugal con el norte de Italia atravesando las regiones mediterráneas de España y Francia. En este proyecto transnacional, del que la Junta de Andalucía es socio líder, participan más de una treintena de socios, discurriendo por nuestra Comunidad tanto por vías pecuarias, caminos rurales, vías verdes,... La creación de esta Red Verde tiene incidencia positiva en aspectos sociales, económicos y medioambientales, conservando el paisaje y recuperando, manteniendo y poniendo en valor los bienes de dominio público, particularmente el patrimonio natural y cultural.

 

 

36.514872767852, -4.9589393997926

Comienzo de la ruta en: Urbanización  Aloha - Marbella, junto al campo de golf Aloha, Marbella.