Paseo de La Alameda

La Alameda de Marbella es un elemento vivo de nuestro pasado histórico, un lugar representativo y cargado de identidad debido a que representó un lugar de esparcimiento y encuentro de los habitantes de esta ciudad.

Los primeros datos que existen sobre el inicio de la Alameda datan del siglo XVIII. En unos documentos fechados en 1761 se constata la existencia en este lugar de un paseo donde álamos negros transplantados eran regados por acequias provistas de abundante agua, añadiéndole un año mas tarde una fuente en uno de sus extremos.

Un siglo mas tarde, en 1868, este parque de Marbella experimentará una importante transformación acorde a su época, gracias a la venta de unos terrenos por parte del Ayuntamiento a la compañía minera inglesa "Marbella Iron Ore".

En la actualidad el elemento mas antiguo es la fuente que se encuentra en la parte oriental de la alameda construida en 1762, conocida por las gentes de Marbella como "la pila". Entre la exuberante vegetación de este lugar destacan las centenarias araucarias y los plátanos de sombra, ambas especies fueron sembradas entre los años 1910 y 1920 del pasado siglo.

 

36.50873, -4.885886

Delegación de Parques y Jardines: Edificio Cantarrana. Avda. del Mercado, 10 - Marbella