Marbella apuesta claramente por esta línea y ya en el año 2014 empezó su andadura para recorrer un camino hacia la modernización, estando en el grupo de destinos turísticos de España que se incorporan a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) desde su creación, y en disponer del diagnóstico como Destino Turístico Inteligente, realizado por Segittur.
Esta actuación se llevó a cabo dentro del Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT), de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, dentro de la medida “Destinos Inteligentes: Innovación en la gestión en los destinos”.
El resultado de esta actuación fue el Informe Diagnóstico y Plan de Acción de Marbella.
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo formalizó el lanzamiento de la Red DTI con cerca de 70 miembros en octubre de 2018, y en febrero de 2019 se firmó el protocolo que oficializaba la adhesión de sus miembros y se celebraba la primera reunión de la comisión plenaria.
Nuevamente Marbella está entre los organismos que firman el “Protocolo General de Actuación para la Participación, Impulso, Apoyo y Promoción de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI)”, que es coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo y Segittur, con los siguientes objetivos:
- Promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes y su adhesión a la Red.
- Fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes.
- Contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realice la Red.
- Garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI.
Marbella ha mantenido su compromiso de seguir avanzando en su conversión a destino inteligente y en 2021 ha elaborado el Plan Director DTI Marbella, que junto con el Plan Estratégico de Turismo de Marbella serán los documentos de referencia para los agentes públicos y privados del nuevo modelo de gestión turística del municipio y servirán para la identificación y desarrollo de planes de actuación, cuyo objetivo fundamental es:
“Mantener el liderazgo de Marbella como destino turístico internacional, siendo un destino inteligente a través de la innovación, la tecnología, la accesibilidad universal, la sostenibilidad y la gobernanza”
Además, tras la situación generada por la Covid-19 y la repercusión que ha tenido sobre el sector turístico, Marbella ha realizado una apuesta sin precedentes por la seguridad de las personas, ya sean visitantes o residentes, de manera que ha obtenido para el destino los sellos acreditativos Safe Tourism Certified y Safe Travels, con el fin de generar confianza en todas las partes que intervienen en el sistema turístico y favorecer la recuperación económica del Destino Marbella.