Vereda del Faro

Visto 155 veces
(0 votos)

Este sendero comienza en la zona conocida como Puerto Rico Bajo.

La carretera se convierte en un carril con una cadena que impide el acceso a los vehículos. Se continúa por este carril y a unos 300 metros encontramos un poste de dirección en el que hay que abandonar el carril y girar a la derecha dirección Puerto Rico Alto-Ojén. El sendero asciende entre pinos y matorral hasta alcanzar la Hoya de los Cabañiles dónde se encuentra otro poste de dirección.

Desde aquí seguimos a la izquierda hacia Puerto Rico Alto ganando un poco de altura y teniendo unas inmejorables vistas del Tajo Travertino. Este tramo termina en las ruinas la Casa de la Finca que está junto una plantación abandonada de árboles frutales. Aquí encontramos otro poste de dirección y el sendero coincide con la subida a Juanar hasta que, unos metros más adelante, llegamos al lecho seco del nacimiento de Puerto Rico Alto. En este lugar hay un poste de dirección que nos indica que hay que girar a la izquierda hacia el Puerto las Pitas. Seguimos hasta cruzar el arroyo que baja por la cañada y desde ahí ascendemos por la ladera de la Loma de la Caseta hasta llegar al Puerto del Pino.

Desde el Puerto del Pino tenemos unas espléndidas vistas. Bajamos el puerto y cruzamos la Cañada de la Laja, subimos de nuevo por la Loma del Lobo y llegamos al Puerto de las Pitas. En el puerto encontramos un poste de dirección que nos indica que tenemos que girar a la izquierda hacia P. de las Golondrinas o Vereda del Faro buscando el Mirador de los Gitanos.

Retomamos de nuevo el sendero y continuamos bajando de forma pronunciada hasta la Hoya de las Golondrinas donde encontramos otro poste de dirección cerca del Puerto de Santillana. Aquí tomamos la dirección que indica La Montúa.

Bajamos por la Cañada de Santillana hasta el desmonte de la Montúa donde encontramos el último poste de dirección y desde allí bajamos al aparcamiento de Puerto Rico Bajo donde terminamos el sendero.