DTI
Área profesional
Destino turístico inteligente
El éxito y el liderazgo de un destino turístico se muestra a través de la capacidad integral del mismo para transformarse y evolucionar, de manera que consiga dar respuesta a las necesidades y expectativas de sus visitantes y, en la medida de lo posible, anticiparse a ellas, manteniendo una visión clara de la responsabilidad que supone la sostenibilidad futura del destino, así como una buena armonía de la actividad turística con los residentes.
Marbella apuesta claramente por esta línea y ya en el año 2014 empezó su andadura para recorrer un camino hacia la modernización, estando en el grupo de destinos turísticos de España que se incorporan a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) desde su creación, y en disponer del diagnóstico como Destino Turístico Inteligente, realizado por Segittur.
Esta actuación se llevó a cabo dentro del Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT), de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, dentro de la medida “Destinos Inteligentes: Innovación en la gestión en los destinos”.
El resultado de esta actuación fue el Informe Diagnóstico y Plan de Acción de Marbella.
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo formalizó el lanzamiento de la Red DTI con cerca de 70 miembros en octubre de 2018, y en febrero de 2019 se firmó el protocolo que oficializaba la adhesión de sus miembros y se celebraba la primera reunión de la comisión plenaria.
Nuevamente Marbella está entre los organismos que firman el “Protocolo General de Actuación para la Participación, Impulso, Apoyo y Promoción de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI)”, que es coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo y Segittur, con los siguientes objetivos:
- Promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes y su adhesión a la Red.
- Fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes.
- Contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realice la Red.
- Garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI.
Marbella ha mantenido su compromiso de seguir avanzando en su conversión a destino inteligente y en 2021 ha elaborado el Plan Director DTI Marbella, que junto con el Plan Estratégico de Turismo de Marbella serán los documentos de referencia para los agentes públicos y privados del nuevo modelo de gestión turística del municipio y servirán para la identificación y desarrollo de planes de actuación, cuyo objetivo fundamental es:
Mantener el liderazgo de Marbella como destino turístico internacional, siendo un destino inteligente a través de la innovación, la tecnología, la accesibilidad universal, la sostenibilidad y la gobernanza
Además, tras la situación generada por la Covid-19 y la repercusión que ha tenido sobre el sector turístico, Marbella ha realizado una apuesta sin precedentes por la seguridad de las personas, ya sean visitantes o residentes, de manera que ha obtenido para el destino los sellos acreditativos Safe Tourism Certified y Safe Travels, con el fin de generar confianza en todas las partes que intervienen en el sistema turístico y favorecer la recuperación económica del Destino Marbella.
Marbella aspira a mantener su posición de liderazgo entre los destinos turísticos mundiales, es por ello que apuesta, como siempre lo ha hecho, por innovar y mejorar en su día a día, así como en su estrategia de desarrollo.
Para conseguirlo, se ha decidido implementar y certificar un Sistema de Gestión de Destino Turístico Inteligente, según la norma UNE 178501 “Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes” y como parte integrante del Destino Turístico Inteligente Costa del Sol Occidental.
Para la definición de las políticas y planes se mantiene una vinculación con el DTI Costa del Sol Occidental y además se ha diseñado un marco de consulta sobre el destino turístico Marbella compuesto por los principales grupos de interés del sector, incluyendo agentes o entidades supralocales, y que tiene como función principal la de trasladar a esas políticas y planes, las necesidades de las partes interesadas.
La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, que actúa como Ente Gestor del Destino, se encargará de desarrollar, coordinar, evaluar las políticas y planes que se aprueben, contando para ello con una amplia experiencia en materia de planificación y marketing turístico.
Para llevar adelante el proyecto de Destino Turístico Inteligente Marbella se ha definido una Política de Calidad del DTI que se representa esquematizada (imagen).